lunes, 25 de mayo de 2009

CUCHARAS Y PANADERAS

El martes pasado, Pedro y yo estuvimos con Asun (dulzainera-tamborilera de la escuela de San Rafael) en el Teatro de Madrid aprendiendo cómo se tocaban las cucharas y cómo se hacía el ritmo de las panaderas con las manos sobre la mesa.

Vanesa Muela era quien impartía el Taller de percusión de
cocina, y conseguía que aprendiéramos fácilmente cada uno de los movimientos para tocar una jota (con su estribillo y su copla) con dos cucharas.

Claro, que cantar a la vez era algo más complicado (pero también podíamos hacerlo cuando automatizábamos los ritmos).

De Las Panaderas nos contaba que es un ritmo con el que se trata de imitar cómo se hacía el pan en casa. Tiene dos partes: una en la que se amasa (copla) y otra en la que se extiende (estribillo). Pinchando aquí la veréis cantando y haciendo las panaderas.


3 comentarios:

SERGIO PLEITE dijo...

Así es como se aprende realmente música... mamando un poquito de cada maestro.
Invito a todo el mundo a informar al resto del personal de los actos, charlas, cursillos... que se vayan a realizar.
Un abrazo a todos.
EL PROFE

Anónimo dijo...

El taller de percusión de instrumentos tradicionales de cocina de Vanesa Muela me ha parecido muy interesante: no solo trató de enseñarnos en un corto espacio de tiempo (por cierto bien organizado) su buen hacer con los mismos; sino que también nos dejo claro con sus explicaciones y experiencias que la música hay que sentirla dentro para poderla transmitir con buen hacer, como así se la habian enseñado a ella las personas mayores con las que se ha cruzado a lo largo de esta vida y que, sin duda, eran han sido y son el mayor legado que las nuevas generaciones podíamos tener.

En un tiempo récord, Vanesa Muela fue capaz de enseñarnos a todos los asistentes al taller técnicas de percusión y de darnos mucho calor humano con su paciencia y cariño.


Asun García

Anónimo dijo...

Jo! que envidia

miguel barajas